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Algoritmo, enemigo o aliado? Como usarlo a tu Favor



 En 2025 es muy comun escuchar en todos lados la palabra ALGORITMO, la definicion es simple "Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema." pero en la practica y en la redes es mas complejo que eso.

El algoritmo se ha convertido practicamanete en una entidad divina digital, con la cual puedes cambiar tu vida si alcanzas la viralidad, o almenos eso te hacen creer los gurus en internet, te dicen que tienes ques hacer, llamada a la accion, cambio de toma cada 2 segundos, audios virales etc etc y etc. Pero aun que todo eso es valido solo es un porcentaje. Primero hay que entender que el algoritmo obedece ala interaccion humana en masa, pero tambien obedece a los interes de cada plataforma, por que al final no son hermanas de caridad y necesitan generar dinero.


Como tal el algoritmo tiene muchas capas y al ser tan aleatorio no hay una formula magica para hacer que trabaje a tu favor, se encarga de distribuir tu contenido y hacerlo llegar supuestamente a la gente inidicada, pero eso no es del todo cierto, si bien lo distribuye, simpre es para un publico general, no para lo que seria tu TARGET de audiencia o clientes, lo que lleva a un resultado predecible, el estancamiento de tu contenido, pero si prestas atencion empezaran a mostrarte mensajes para que pagues publicidad y asi llegues a mas clientes, en pocas palabras te tiran vizivilidad como anzuelo para atraparte como comprador. Aun que no esta mal, pude ser no ser sustentable si pagas anuncios y anuncios por cada contenido que haces, el fin es generar clientes y dinero, no descapitalizarte.


Asi que lo mejor que puedes hacer es probar contenido combinando frases y estrategias y asi identificar que contenido sirve, y una vez que lo ubiques darle mas visivilidad con publicidad, no para generar numeros al contenido, si no para llevarlos fuera de la plataforma a tu tienda, sitio, whatsapp o red social favorita con la cual tengas contacto directo pare empezar a tener distribuccion directa con tus usuarios o clientes.

La segunda forma en que algoritmo trabaja es atravez del descubrimiento, la primera tarea del algoritmo es acomodar el video para que la gente lo consuma, pero si no lo consume lo deja por ahi, donde dificilmente la gente lo encontrara, y es ahi donde entra la barra de busqueda. Todas las barras de busqueda ayudaran al usuario a encontrar lo que necesitan, mientras el algoritmo les arroja en su feed  videos y post para que los consuman al entrar a la plataforma, estos si son ignorados los olvida, y si son cliqueados son o no mostrados por un periodo de tiempo en donde el rendimiento puede variar. Pero si usas el SEO correctamente para pocisionar contenido mejor en busquedas, este tendra un crecmiento mas lento pero una vida mas larga.

Como veras este video de mi canal que fue subido en 2023 aun sigue teniendo visitas, y del lado derecho veras que es gracias a las busquedas dentro de youtube.


Mientras que este video empezo bien, pero al no generar interes en el feed o tener competencia de otros videos y al ser de entretenimiento no encaja en terminos de busqueda, por lo cual se estanca.


Y lo mismo aplica para otras plataformas, por lo cual es indespensable que al crear contenido para impulsar tus ventas o alcanze procures hcerlo teniendo en cuenta el como te van encotrar en terminos de busqueda, que rezar a que el algoritmo te de un Hueso.

Pensado en eso puedes empezar a preguntarte, mi producto o servicio para que sirve? como puede una persona normal sacarle provecho? puede ser usado para otra cosa para la que no fue diseñado originalmente? que problemas solucionas? por que la gente lo necesita en su vida? etc, etc, 



Una vez con las preguntas correctas y las respuestas adecuadas puedes afinar el guion o el post usando IA, hacer la edicion con los consejos de los gurus y ver si te ayudan, y empaquetar el contenido para que dentro de una busqueda sea mas atractivo que la competencia.

Sin embargo aun asi, te aconsejo trates de centralizar tu audiencia o clientes en un lugar en donde no exista algoritmos como una comunidad en telegram, un grupo de whats o en tu pagina web, lugares en donde sabes que la comunicacion es directa ya que esto te dara una distribucion directa del contenido e incluso te ayudar a empujar nuevo contenido o post con el cual el algoritmo notara que hay interes por que atraes de vuelta a los usuarios a la plataformas.





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