Como saber si tengo un virus 2023

Si tu ordenador esta lento, manda mensajes raros o tus programas no trabajan como deberían. Relájate...no siempre es un Virus.

Hay veces que mientras estas frente el ordenador haciendo lo que sea que hagas, y empiezas a notar que algo no va bien, antes de actuar revisa alguno de los siguientes puntos antes de siquiera Reiniciar. 


Si es bien sabido que un reinicio puede ayudar  tu equipo a arrancar mejor, si realmente hay algo mal y tienes un virus, esta no es la mejor opción, ya que un virus es igual a cualquier otro programa, solo que esta diseñado para vulnerar tu seguridad y datos, y al igual que otros programas necesitan de un reinicio para poder ejecutarse correctamente, lo mismo pasa con los virus, si es uno muy agresivo al reiniciar este se adedira al sistema y sera imposible que tu ordenador quede limpio del todo.

Tambien hay una gran variedad de Virus que hacen cosas diferentes, como lo es el recolectar tus datos, secuestrar tu información(encriptador) o usar tu ordenador como huésped para infectar otros ordenadores o usarte para ataques a tus espaldas. Se han infectado tostadoras inteligentes para poder realizar ataques y tirar paginas!!!, imagínate que no puede pasar.

Asi que si crees que tienes un virus, lo primero que tienes que hacer es desconectarte de internet, no solo te desconectes del wifi, si tienes cable de red desconectalo y en mejor medida desconecta el módem ya que muchos programas se coordinan conectándose a un servidor para mandar información o recibir instrucciones.

Luego corres un escaneo completo con tu antivirus y con el MRT(Windows Malicious Software Removal Tool) todas las versiones de windows lo tienen, solo búscalo como "mrt" o ejecútalo con la combinación de teclas win + R y escribe mrt y déjalos correr, se tardaran dependiendo de la cantida de información que tengas pero al ser un full scan si tardaran demasiado.

Mientras tu antivirus y mrt trabajan, ve al administrador de tareas y verifica el trabajo del disco duro, del procesador  de la ram, hay muchos procesos legítimos de sistema o programas que pueden llegar a fallar y por ende comerse cualquiera de estos componentes y alentar considerablemente tu equipos. En el listado de procesos puede ordenar de mayo a menor que es lo que te esta comiendo mas recurso. Aun que es todo un tema saber que proceso puede ser el que te cause problema, solo basta con buscar su nombre en internet para darte una idea, ya que aunque algunos virus suplantan nombres reales para pasar de ser percibidos, no hay procesos de sistema que te coman todo el disco o procesador, al menos que sea el de windows update o un servicio de telemetria de windows, si es el update, ve a las actualizaciones y si se esta instalando una actualización es un comportamiento normal. si es el de telemetria solo dale clik derecho y le das en terminar proceso, después es desactivarlo del arranque(no eliminarlo) para que no vuelva a dar lata(preparare un video de eso y dejare después el link).

Mensajes Alarmantes

Hay que saber reconocer de las notificaciones de sistema, de antivirus y de navegador, ya que este ultimo se ha echo muy popular al secuestrar el navegador para recibir notificaciones masivas de publicidad, aun que esto no es un virus, los mensajes pueden mandarte a paginas que pueden contener en sus enlaces o publicidad virus de verdad, si son notificaciones navegador solo ve ala configuración del mismo y quilate los permisos a sitios que no reconozcas y déjaselos a los sitios que sabes son de confianza como youtube.



Por lo regular los de sistema solo te dirán sobre actualizaciones o datos de atención para mejorar tu seguridad. Mientras que los de antivirus te mandaran promociones si son licencias free y te alertaran de cualquier cosa que no este dentro de su base de datos, es decir te puede bloquear programas o paginas alegando que tiene virus y aveces pueden ser programas o paginas de empresa o escuela inofensivas, pero como no están registradas en su base te las bloqueara. Lo mejor es verificar con varias fuentes(personas) si son de confianza y de esta manera añadirla una regla de excepción para que no te las bloquee.

Inicio

Hay muchos programas que para ganar notoriedad, a la hora de instalarlos se adieren al arranque de sistema como lo es SPOTIFY o Adobe, esto puede ocasionar lentitud, así que entra al administrador de tareas y en la pestaña de inicio podrás vez todos los programas que arrancan justo después del sistema, tendrás la opción de deshabilitar el arranque de los programas que tienes e incluso podrás darte cuenta si hay algún proceso que sea un intruso.



Mantenimiento

Recuerda que todo por bien servir se acaba, así que para que dure mas no dudes en darle mantenimiento al hardware y software (sistema y componentes físicos) Los ordenadores, en general cualquier aparato electrónico suelen con el tiempo absorber polvo, por lo cual dificultara la tarea de disipar el calor que genera el procesador y esto hará que se alenté, para que esto no pase puedes comprar una lata de aire comprimido en alguna tienda de materiales de oficina y darle una sopeteada a los ventiladores y alas rendijas de respiración, recuerda que el polvo se hace pelusa y esto en equipos pequeños como laptops en donde el ventilador es muy pequeño, las pelusas pueden trabarlo impidiendo así que trabaje.

Si es posible cambia la pasta térmica, este es un material viscoso especial para ordenadores que lo que hace es mejorar la temperatura y a su vez ayudar a que haga un mejor contacto con el disipador de calor. Entre menos caliente este el procesador mejor trabajara.

En tema de sistema, trata de tener las actualizaciones al día, estas se bajan en automático en un proceso que no esta a simple vista, y cuando se están bajando o instalando pueden consumir un alto porcentaje del disco y RAM haciéndolo lento, pero pasa saber si esto esta pasando no necesitas revisar ningún proceso en el administrador de tareas, simplemente ve al engrane de configuración y revisa el apartado de actualizaciones o Updates. No olvides siempre darle en el botón de "Buscar Actualizaciones" para saber si realmente tiene, ya que muchas veces dice que esta al dia pero cuando le das en buscar, aparece el status real, de si esta descargando o instalando.



Software no Oficial

Evita a toda costa usar software no oficial, si por alguna razón no te alcanza para una licencia, no olvides que en Internet hay un montón de software libre que puede ayudarte con esa tarea que deseas realizar, pero si no corres con suerte, también existen paginas en donde podrás comprar licencias a un costo accesible o con descuentos para estudiantes.

En tema de antivirus, si no puedes comprar uno, usa uno oficial free, como el AVAST Free ya que hay muchos que optan por activarlo de manera no oficial para tenerlo completo, sin embargo esto es una tontería, por que para que pueda conservar esa activación no oficial tienes que desactivar las actualizaciones para conservar esa activación, sin embargo te has puesto a pensar como te va a proteger un antivirus que no tiene las firmas de los virus más modernos, o modalidades de protección de navegación en red local, en Internet o control de aplicaciones? Si estas pensando en eso, mejor no pongas nada, pero si necesitas uno, usa una versión free, que te proteje igual pero que te mandara mensajes de vez en cuando para venderte un full con mas opciones, mensajes que son menos frecuentes que los mensajes de una pareja toxica.

Mensajes 

Aquí seremos muy claros...NO ABRAS LINKS DE NINGÚN CORREO O MENSAJE, te cuidado..muchas de las infecciones de virus es por que el usuario lo permite atra vez de un simple click, si pasas el cursor por encima del link sin darle click te mostrara un mensaje con el link real(en los navegadores aparecerá la dirección completa en la parte inferior izquierda), ya que muchos colocan links así ----->> DineroGRATIS.com ahora revisa el recuadro y cuando veas que te manda a youtube pasa y suscribete


Los correos y cuentas trataran de parecer lo mas auténticos posibles, pero solo tratan de aprovecharse de tu poca experiencia para poder así engañarte y que les des acceso, hoy en día es muy fácil clonar una pagina web para hacerla pasar por autentica, pero si revisas la dirección el propio navegador te dirá si es un sitio seguro, pero de todas maneras aun que lo sea, revisa la dirección ya que solo suelen cambiar alguna letra, si es posible, y crees que podría ser aun sitio autentico, no uses el link y mejor búscalo en google, si es un mensaje autentico podrás hacerlo desde la pagina que te arroje google.

Medios Extraibles

Nunca de los nunca abras discos duros externos o usb ajenas sin saber su procedencia, un pendirve encontrado en la calle podría ser la perdición para tu ordenador

Respaldo

Procura siempre tener respaldos, en el siguiente articulo encontraras consejos para que sepas cuantos y como administrar tus respaldos. --->Consejos para tu vida DIGITAL

Si te llegara a tocar la desgracia de tener un virus, lo mejor siempre sera Formatear, ya que si se te vulnero la seguridad y solo pudiste quitar parcialmente el virus, aun que el antivirus o el mrt te diga que esta limpio, pero el ordenador va extraño...mejor formatea. Asi que aun que todo vaya bien no esperes y haz tu respaldo por si te llegara a pasar


En Resumen hay muchas herramientas que te ayudaran verificar si tienes virus, pero si tienes un virus y poca experiencia, evita probar programas milagro en un ataque real no es tan sencillo lidiar con un virus de amenaza media, y las altas de esas no te preocupes no las veras llegar...pero son muy raras y por lo regular son ataques dirigidos y no al azar. Hay virus tan agresivos pero tan agresivos, que lo que harán sera limpiarte el ordenador de otros virus y te protegerán de otras amenazas mientras usan tu ordenador a tus espaldas para minar, infectar otros ordenadores o hacer ataques a paginas web. Pero aun que esto ultimo es difícil saber a cuantos le puede pasar, lo mejor es prevenirte con respaldos y tomar las precauciones que creas necesarias, nunca escatimes en precauciones.








Artículo Anterior Artículo Siguiente